¿QUÉ ES INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA?



Se dice que un paciente presenta IRC cuando ha perdido el 95% del funcionamiento normal de ambos riñones. Es la incapacidad de los riñones para:

• Eliminar líquidos

• Regular presión arterial

• Producir glóbulos rojos

• Eliminar calcio y fósforo

• Regular algunas funciones endocrinas

• Eliminar Toxinas



¿HAY POSIBILIDADES QUE LA HEMODIÁLISIS CURE MI ENFERMEDAD RENAL?

 

En algunos casos de insuficiencia renal aguda o repentina es posible que el paciente sólo necesite dializarse por un breve periodo de tiempo, hasta que los riñones mejoren. Sin embargo, si la enfermedad renal se determinó como insuficiencia renal crónica, no.



¿CUALES SON LOS TIPOS DE TRATAMIENTO?

 

• Transplante

• Hemodiálisis

• Diálisis Peritoneal Ambulatoria Continua

• Diálisis Peritoneal Intermitente

• Diálisis Peritoneal Automatizada




¿ES NORMAL TENER CAMBIOS EMOCIONALES POR UNA INSUFICIENCIA EN LOS RIÑONES?

 

Si ya que se presentarán sensaciones tales como irritabilidad, nervios, mal humor, pérdida de memoria, confusión, problemas al dormir, depresión, rabia, y bajos niveles de energía y esto puede ser el resultado de la acumulación de toxinas en la sangre.



¿CÓMO SERÁ MI EXPERIENCIA DURANTE LA HEMODIÁLISIS?

 

Cuando el paciente empiece a dializarse es posible que le resulten molestas las agujas que se introducen en la fístula o injerto. Sin embargo nuestro equipo de la unidad de hemodiálisis hará todo lo que pueda para evitar molestias dentro de lo posible asimismo durante el tratamiento es probable surjan síntomas como calambres, dolores de cabeza, náuseas o mareos, pero si el paciente experimenta algunos de ellos debe indicar al equipo de especialistas que lo atiende en ese momento.



¿ES DOLOROSA LA HEMODIÁLISIS?

 

A muchas personas les preocupa que la hemodiálisis sea dolorosa, pero no lo es. El entumecimiento de la piel o la inserción de las agujas en la vena pueden causar breves molestias, pero la limpieza de la sangre no es dolorosa. Durante el tratamiento usted puede solicitar algún artículo para leer, pedir a nuestros especialista de sala que le proyecten su película favorita o elegir una a la carta ya que contamos con una amplia variedad de títulos para quienes son fanáticos del cine; o si lo prefiere puede escribir, hacer trabajos manuales, o solicitar hablar con alguno de nuestros especialistas para dialogar algún tema relacionado con su enfermedad o simplemente descansar.



¿QUÉ ES UN ACCESO VASCULAR?

 

El acceso vascular es el medio para conducir la sangre y así poder llevar a cabo su Hemodiálisis. Para permitir que la sangre fluya desde usted hacía el dializador y de regreso nuevamente a usted ya procesada, es necesario contar con un vaso sanguíneo grande y con buen flujo de sangre. Para esto, se construye y/o instala un Acceso Vascular mediante una cirugía en su brazo, pierna o cuello. La elección del acceso vascular es una decisión que tanto usted como su médico deberán tomar al comienzo del tratamiento.



¿CUÁNTOS TIPOS DE ACCESO VASCULAR EXISTEN?

 

Existen 2 tipos de accesos vasculares:

• Temporales: catéteres

• Permanentes: Fístula AV o Injerto




¿QUÉ ES UN CATÉTER VENOSO CENTRAL?

 

El catéter venoso central se inserta dentro de una vena de su cuello, tórax o raras veces en la pierna (cerca de la ingle). Posee dos tubos que permiten que la sangre fluya para su hemodiálisis. Las líneas que conducen su sangre al dializador o filtro son conectadas al catéter. Los catéteres requieren una protección para cubrirlos. Es importante mantener limpia y seca la zona todo el tiempo. Esto significa que está permitido bañarse en regadera siempre y cuando se proteja la zona del catéter con algo impermeable al agua para que no se moje.



¿QUÉ ES UNA FÍSTULA AV?

 

Una fístula arteriovenosa (FAV) es una conexión quirúrgica entre una arteria y una vena, generalmente en el brazo. La sangre arterial fluye a través de las venas y hace que éstas se vuelvan más grandes.



¿QUÉ ES UN INJERTO ARTERIOVENOSO?

 

El injerto se crea por debajo de la piel para conectar una arteria a la vena a través de una vena sintética (artificial), por lo general en el brazo.



¿DESPUÉS DE HABER COMENZADO MI TRATAMIENTO TENDRE REACCIONES EMOCIONALES?

 

Sí, se experimentarán reacciones emocionales aún después de que haya comenzado la diálisis y las toxinas sean removidas de su sangre y las reacciones comunes son: Negación de la enfermedad, sentimientos de culpa por tener la enfermedad, miedo al porvenir, angustia, depresión y sensación de pérdida del control.



¿CAMBIARÁ MI ESTILO DE VIDA LA DIÁLISIS?

 

El paciente y su familia necesitarán tiempo para adaptarse a la diálisis y al programa de su tratamiento. El personal del centro de hemodiálisis Hemo Serch Calidad de vida estará a su disposición para asesorarles y ayudarles a adaptarse a los cambios del estilo de vida ocasionados por su enfermedad.

Una vez que el paciente se haya habituado al tratamiento, se sentirá mucho mejor, de hecho es posible que tenga más ánimo y gusto para desarrollar las actividades que solía disfrutar antes de enfermarse del riñón. Su médico también prescribirá tratamiento para combatir la anemia y mantener sanos sus huesos, de modo que se sentirá con más fuerzas y menos cansado.



¿TENDRÉ QUE CAMBIAR MI DIETA CUANDO EMPIECE A DIALIZARME?

 

La mayoría de los desechos y fluidos están en su sangre y vienen de los alimentos que consume. Controlar su dieta en las primeras etapas de la enfermedad renal puede frenar el progreso de ésta y ayudar a controlar los problemas que causa.

Una vez que el tratamiento rutinario de diálisis comienza, el control de su dieta le permitirá sentirse mejor durante y entre tratamientos de diálisis. De usted depende aprender el tipo y cantidad de comida permitida en su dieta. Los más importantes elementos de su alimentación a controlar son: proteínas, potasio, sodio, fósforo y fluidos; nuestro nutriólogo le ayudará a preparar un menú que contenga las cantidades correctas de estos nutrientes, dependiendo del tamaño de su cuerpo, tipo de diálisis y condición médica.



¿PUEDEN SEGUIR TRABAJANDO LOS PACIENTES QUE SE HEMODIALIZAN?

 

Sí. Muchos pacientes que están en diálisis siguen trabajando o regresan al trabajo una vez que se acostumbran a la diálisis. Si el tipo de trabajo que realiza comprende labor física intensa (levantar objetos pesados, excavar, etc.) es posible que tenga que cambiar de actividad laboral.



¿PUEDO VIAJAR AL ESTAR BAJO HEMODIÁLISIS?

 

Viajar es posible para los pacientes de hemodiálisis. Su equipo de diálisis puede programar tratamientos en unidades de diálisis de otras ciudades, estados y hasta países. La diálisis no es razón para evitar viajar.



¿A QUIEN DEBO LLAMAR SI TENGO UN PROBLEMA?

 

La unidad de hemodiálisis le proporcionará un teléfono que podrá llamar las 24 horas donde podrá conseguir ayuda si tiene un problema. Se le enseña qué hacer si tiene un problema en casa; en la mayoría de los casos no necesitará ir a la unidad de diálisis. A medida que pase el tiempo su confianza aumentará y no necesitará tanto contacto. Sin embargo, el equipo siempre estará pendiente, usted será parte de un equipo y con el tiempo aprenderá cuándo llamar.