Porque conocemos el dolor y somos sensibles al padecimiento humano, nos hemos esforzado por seleccionar de manera delicada una alternativa más que está disponible en nuestras unidades de servicio, como lo es, un especialista en tanatología capaz de brindarle a nuestros pacientes y familiares apoyo incondicional en los momentos y situaciones más críticas.

La Tanatología es la ciencia de la muerte y sus manifestaciones. Nosotros definimos que la tanatología es una disciplina científica, mientras que otros la conocen como especialidad, es importante saber que no todo médico puede ser tanatólogo.

De tal manera se entiende que en todas las disciplinas científicas está presente la tanatología, porque todos los seres humanos nos enfrentamos a la muerte en algún momento de nuestra vida.

Nuestro tanatólogo es el especialista en enfermos terminales, su misión es ayudarlos a tener una muerte adecuada este principio se realiza en equipo, para brindar a nuestros pacientes un mayor potencial de ayuda cuando se recurre a ella en períodos precoces de la detección de una enfermedad terminal.

Si se inicia la consulta cuando el paciente se encuentra en las últimas fases del proceso, se suele restringir mucho la posibilidad de ayuda, sin embargo si el paciente se trata desde que existe un diagnóstico, el pronóstico, cuidados paliativos, manejo del dolor, el proceso degenerativo psicológico y emocional, es ahí donde interviene nuestro especialista (psicólogo-tanatólogo) efectuando terapias personales, terapias familiares o terapias de grupo.

Ante la muerte surge la espiritualidad religiosa, y desde ese enfoque se analizan también los problemas de cada paciente y de su familia, la atención se realiza en un consultorio, o en la unidad de hemodiálisis, en el domicilio del enfermo, o en un lugar destinado a pacientes terminales recordando que la elección del lugar dependerá de los síntomas predominantes, y razones o decisión de familiares.

 

                                FUNCIONES ESPECIFICAS

 

• Diagnóstico clínico

• Orientación y consejo

• Método de aceptación de la enfermedad

• Proporciona estrategias de convivencia con el entorno

• Tratamiento de problemas psicológicos (En la familia y con la pareja)


 

Recuerde que si usted es un paciente que ha sido registrado y afiliado a algún centro de Hemodiálisis de Hemo Serch, las consultas no tendrán costo ya que son parte de los servicios que brindamos a nuestros pacientes (Atención, Esmero y Respeto).